Swing

Florida, Ohio, North Carolina, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa, Nevada, New Hampshire.

Durante estos días habréis oído hablar de los estados clave. Pues, amiguitos, son los de arriba: ya os los estáis aprendiendo de carrerilla.

Os los repetimos:

Florida, Ohio, North Carolina, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa, Nevada, New Hampshire.

Swing suena a música antigua. Los que hayáis pensado eso, enhorabuena: el swing es un estilo de jazz, nacido en los años 30 del siglo pasado.

Cuando dejéis de bailar y mover los pies, seguimos. (Tarirorí, tarirorí, chump-chump-chump, tap-tap-tap).

Swing en inglés significa balanceo, oscilación… Algo que se mueve, cambiante. Ahora ya intuís el por qué del nombre de estos estados, ¿no? ¡Y de su importancia, claro! Si en cada elección sus habitantes pueden cambiar de un lado para otro su voto, ¡es muy importante tenerlos a tu favor!
También se les llama “estados violeta” (purple states), una forma “ingeniosa” de decir que no son ni azules (demócratas) ni rojos (republicanos).

Todo el mundo habla de Ohio.
¡Dejad en paz a Ohio! ¡Devolved el poder a Florida! Parece que nadie se acuerda que fue Florida el estado clave para que Bush (hijo) ganara en 2000 sus primeras elecciones ante Al Gore por 537 votos floridianos (o cómo sea el gentilicio de Florida) tras un recuento (y disputas que no vienen al caso) de una semana.

Pero parece que esta vez será Ohio el pastel clave. ¿Recordáis que ya fue importante en las primarias republicanas? Imaginad si será importante que Romney ha ido 42 veces y Obama 30. Y hoy, último día, los dos han estado allí. ¿Pero qué narices ha pasado para que sea tan importante y todas las miradas estén puestas allí?

A parte de los 18 votos electorales que le corresponde (muy MUY apetecibles), las autoridades electorales mandaron a TODOS los electores las papeletas para votar anticipadamente. Eso significa que tendrán que verificar que no se hayan votado dos veces con el mismo nombre; eso, sin tener en cuenta que los votos por correo pueden llegar a la sede electoral hasta el 16 de noviembre, siempre que se hayan mandado en la fecha correpondiente. Entonces: imaginad un escenario en el que uno de los candidatos gane por un puñado de votos pero falten un montón de votos por correo por llegar. ¡Tendremos que esperar hasta entonces! Aunque lo que de verdad esperamos es que no pase eso.

Según las encuestas (las de verdad, no las que os propusimos aquí), Obama necesita ganar en uno de los swing states grandes (Florida, Ohio) para ganar las elecciones.

Para los que quieran divertirse, el The New york Times ha creado un interactivo muy fácil de usar y de entender en el que podemos saber qué pasará si Obama o Romney ganan en uno u otro estado bisagra. Lo encontraréis aquí.

Y todo esto, ¿por qué pasa? Pues porque el sistema de electoral reparte “votos electorales” en lugar de contabilizar los votos populares. A ver, que sí cuentan los votos de la gente, claro.
El tema es que cada estado tiene asignados un número de “votos electorales” y, el candidato que consiga más apoyo en un estado, se lleva todos estos “votos electorales” para su saquito: todos toditos. (A excepción de Maine y Nebraska, dos estados que no vienen a cuento por su nula importancia). Es por esa razón que, volviendo al caso de Al Gore y Bush, en 2000 los burros consiguieron medio millón más de votos en todo el país PERO 5 votos electorales menos (271-266): victoria para los elefantes.

Ah, se nos olvidaba: son necesarios 270 “votos electorales” para ganar. Los estados con más importancia, y por tanto con más población, son California (55 – demócrata), Texas (38 – republicano) y Florida (29 – swing).

Y no tenemos ni idea de quién va a ser el que los consiga.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s