Guía para una jornada electoral

HOY son las elecciones.

Hace muchos, muchos días, nos llegó una “Voter guide” al establo: un documento de 52 páginas de papel reciclado tamaño DIN-A5 con todas y cada una de las instrucciones necesarias para votar el 6 de noviembre. O sea, hoy.

Podríamos haber copiado el texto, o resumirlo, y ahorrarnos pensar y escribir. Pero estamos tan entregados a la causa que vamos a hacer nuestra propia Guía.

Lo primero de todo: para hacer un buen seguimiento, lo mejor es informarse a través de este link.
Una vez hecho el spam, empezamos con la guía.

Casualmente, entre las cosas que están prohibidas el día de la votación, está el votar más de una vez, o la suplantación de identidad. Pero, en cambio, lo bueno es que no existe el día de reflexión ni nada por el estilo: se puede hacer campaña hasta el último momento.
Otra cosa curiosa: no es necesario presentar un documento de identificación para votar. Llevarlo agiliza el proceso, pero no es necesario. Así que el típico despistado puede ir al colegio electoral, votar (en una urna especial para tontos sin memoria) y, al cabo de diez días, presentar un documento (da igual cuál) para identificarse. Pero el día de la elección no es necesario. Saldrá del colegio electoral con una preciosa pegatina en la solapa de “I voted” con o sin ID. Eso sí, antes es necesario haberse registrado.

Quede claro que nosotros, tanto burros como elefantes, justificamos que no se acuerden de llevar ninguna documentación. ¡Suficiente trabajo es acordarse de toda la gente a la que tienen que votar! Por poner un ejemplo: en el District of Columbia (DC) tienen que elegir a) Presidente y vicepresidente b) Delegados en la Camára de Representantes c) Dos miembros del Consejo de DC d) Los representantes de las zonas 2, 4, 7 y 8 de la ciudad e) Senadores f) Representantes g) Miembros del Directorio estatal de Educación h) Comisionado vecinal i) Aceptación de la enmienda V, VI y VII de la Alcaldía. Toma ya.

Las cosas serias que hay que saber es mejor que las leáis aquí. Damià lo cuenta superbien y muy claro.

Nos vamos a dedicar, entonces, a contar las cosas que realmente interesan. Así que vamos a responder las que seguro serán vuestras “Preguntas Frecuentes” (o, como dirían los modernos, FaQ)

¿A qué hora vamos a saber quién es el nuevo presidente?
Lo antes posible.

Va, en serio: ¿cuándo?
La mayoría de programas electorales de las grandes cadenas van a empezar a las 6pm ET. La mayoría de los colegios electorales cierran entre las 7 y las 11pm ET. A esa hora aparecerán los primeros sondeos a pie de urna.
No obstante, parece que todo va a estar TAN reñido y puede ir de tan pocos votos que pueden darnos las diez, y las once… Las doce, la una, las dos y las tres…

¿Quiénes son los candidatos?
Si a estas alturas todavía no sabéis qué animales participan, cerrad el ordenador (o smartphone o lo que sea) y salid a la calle a tomar algo. En serio.

¿Quién es el favorito?
Está todo tan empatado que no se puede responder bien a esa pregunta. Quizá tiene una ligerísisisisisima ventaja Obama.

¿Y, en el resto del mundo, quién quiere que gane?
Sólo tenemos constancia de que en Kogelo, en Kenia (África), quieren que gane Obama.

¿Quiénes son los elefantes? ¿Y los burros?
Los elefantes son los republicanos (Mitt Romney), los burros los demócratas (Barack Obama).

Ok, pero ¿por qué burros y elefantes?
Esa es la pregunta que deberíais haber hecho el primer día, cuando iniciamos el blog en Iowa.
La culpa es del caricaturista Thomas Nast. Aprovechó que en 1828 los republicanos llamaron “jackass” al demócrata Andrew Jackson (algo así como tonto, burro) y que éste lo tomó con humor para representar a los “azules” como asnos en sus dibujos. Mucho más tarde, en 1877, publicó una tira en la que un elefante caía en una trampa de un burro demócrata.
Y eso es todo, amigos.

¿Qué son los “swing states”?
Eso, amigos, lo respondemos en otra entrada del blog.

¿Qué hay que hacer para ganar?
Conseguir más votos electorales que el contrincante: 270 o más. ¡Ojo!, no el mayor número de votos. Eso lo contamos en el post dedicado a los swing states.

¿Dónde seguimos los resultados?
Hay múltiples opciones. Lo mejor, es alternar de todo un poco.
Normalmente, los análisis de CNN son buenos en televisión, los blogs de The New York Times y Washington Post son deliciosos, y nos ha gustado mucho el gráfico que han preparado en BBC Mundo. Pero, para gustos, los colores. Además, Youtube sigue con su canal sobre las elecciones vivito y coleando.
Nosotros intentaremos ir tocando todas las teclas en nuestro twitter y facebook. Y aquí, en el blog, claro.

Por cierto, ¿por qué en martes?
Porque la ley electoral dice que las elecciones se deben celebrar el martes después del primer lunes del mes de noviembre. Esto viene de hace muchos años, cuando el país era eminentemente agrícola: sábado se trabaja, domingo se descansa. Lunes para viajar a la ciudad y martes para votar: perfecto para todos.
¡Pero que no sea una excusa! Los americanos pueden votar anticipadamente muchas semanas antes.

¿Cuál es el pronóstico de @burroselefantes?
Que gane el mejor. Bueno, no: en este caso, que gane el menos malo. Sacad vosotros mismos las conclusiones.

Una cosa está (esperemos) clara: que hoy pondremos punto y final a esto (a no ser que tengamos que hacer un recuento especial y blablabla).

En parte nosotros también queremos que termine esto lo antes posible. Ya estamos cansado de Bronco Bamma y… el otro, como se llame el otro.

Apunte de última hora: si en realidad os da igual todo y lo que queréis es pasarlo bien, seguid a Nate Silver en @fivethirtyeight (ha acertado -casi- TODO en las últimas elecciones), @thefix (tiene un buen sentido del humor y no deja de informar) y, sobre todo, no dejéis de ver el especial elecciones de Stephen Colbert y Jon Stewart en Comedy Central; quiénes, además, han creado la hilarante cuenta de twitter @Indecision

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s