Farsa

Faltan 15 días para las elecciones.

Vaya farsa. Nos han engañado como tontos. Y nos hemos dejado engañar. ¡Uy, sí, será el debate más importante, el definitivo! ¡Farsantes, más que farsantes!

El tercer debate tenía que ser lo más de lo más. Hablar de política exterior, demostrar cuál de los dos es el líder que tiene que guiar los próximos cuatro años de los Estados Unidos y volverlo a poner como referente mundial. Y para lo único que sirvió es para aburrirnos por completo.


Lo resume perfectamente la opinión de Colbert I. King en el Washington Post: “Romney’s night of ‘Me too'”. Si algo tiene bueno Obama es la buena fama en política exterior, sobre todo con un triunfo tan rotundo como la muerte de Osama Bin Laden. (Paréntesis: Osama Bin Laden era la palabra estrella para el drinking game del debate de hoy). Y si algo tiene malo Romney es su poca contundencia en política exterior, y más después de sus tropiezos con Rusia y Libia. Así que Mitt se dedicó a decir que sí a todo lo que decía Barack; siempre que fuera razonable, claro.
Obama empezó fuerte, marcando territorio: para que no se olvide nada, yo dije que mataran a Osama Bin Laden y lo conseguí. Muy contundente, marcando territorio. Romney ni se defendió: le da la razón y ahí se acaba la discusión. El presidente se relajó porque ya había ganado, mientras el mormón se dedicó a llevar el “debate” hacía una charla sobre política económica y doméstica (incluso se habló de educación) que no tocaba por fecha ni por orden del día, y que el moderador ni intentó modificar.

¿Y por qué? Básicamente, porque Estados Unidos tiene ahora mismo otros problemas en su casa, mucho más importantes que lo que pase fuera. Si bien es cierto que sigue teniendo la necesidad de mostrar su poderío al mundo entero, sobre todo en términos militares, sus objetivos están muy marcados y en unos territorios muy concretos y que todo el mundo conoce, y en los que no hay mucha variedad de actuación. ¿O algún gracioso cambiaría la política frente a Irán, o Israel? Pues no, claro que no. Por eso el “Me too Mitt”.
Las redes sociales se enfadaron porque en ningún momento apareció Europa (con su crisis) ni Latinoamérica. Dos cosas debemos aclarar:
1) En el programa del tercer debate, que se dio a conocer hace diez días, nunca aparecieron.
2) Como hemos dicho antes, el objetivo está marcado para Estados Unidos: Oriente Medio y, en términos económicos, China.

No obstante, en todos los debates hemos echado de menos que hablaran de inmigración (y, por tanto, de la relación con países como México). Pero tendrán sus razones, suponemos.

El resultado: para las encuestas no hubo duda. CNN le da a Obama la victoria por el 48% (40% para Romney); más contundente la de CBS, 53-23 en favor del burro. ¡Y eso que no llevaba la corbata roja, que hasta el momento siempre daba la victoria! ¿Eso significa que ya está hecho, que Barack va a ganar las elecciones? No, ni de broma. Sólo refuerza la posición del presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos: algo importante pero no definitivo.

Ah, hubo algo gracioso. Cuando hablaron de la importancia y la capacidad del ejército, Romney se quejó de que había menos aviones y barcos que nunca, a lo que Obama respondió (tenemos que reconocer que con rapidez, agilidad y gracia) que era obvio, igual que tampoco hay tantos caballos ni bayonetas. Jijiji.

El debate terminó con una frase contundente del moderador, parafraseando a su madre: “Go vote – it makes you feel big and strong“. Pues eso: que alea iacta est.

Podéis leer el debate aquí.

Lo que nos viene ahora es un par de semanas de miles de millones de anuncios (y su consecuente gasto en ello). Que nos pillen confesados, y con la tele apagada.

El debate ha sido tan aburrido que nuestro cuidador ha podido planchar, sin quemar nada, catorce camisetas, tres camisas y unos pantalones. Ahí es nada, está hecho un amo de casa perfecto.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s