Puerto Rico. (Léase Puelto Lico).

Empezaremos diciendo que Puerto Rico (capital: San Juan) no es un estado. Repetimos: NO es un estado. Pero quieren serlo. Eso significará que tendrán que aceptar muchas de las leyes federales; entre ellas, que el inglés es la única lengua oficial del estado. Y… ¿cómo conseguirlo en una isla en la que el 95% de la población tiene como primer idioma el español y el 85% reconoce que no habla bien el inglés?

Pues para Santorum no hay opción: o se pasan al inglés o se quitan la idea de ser estado. ¡Dos días antes de las primarias! ¡Qué asesor le ha dicho que diga esto! Madre mía, qué desastre… Claro, Romney lo ha tenido fácil: un paseo de la manita con el gobernador, declaraciones de que el idioma no lo es todo, y ya. Ganador seguro. Y a mirar a Illinois lo antes posible.

Lo que no entendemos mucho es por qué estamos aquí. Si en Puerto Rico no pueden votar en las elecciones presidenciales, ¿por qué pueden elegir el candidato a presidente? Misterios americanos que nos permiten disfrutar del sol caribeño.

1, 2, 3. Un pasito pa’lante, María (Ricky Martin, filósofo puertorriqueño)

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s