Y ahora, ¿qué?

Eso, eso. ¿Ahora qué? Tanto tiempo esperando el supermartes… y no ha pasado nada espectacular. Sigue sin nada decidido y con Romney a la cabeza. Ya nos diréis dónde está la novedad.

Dicen los que saben del tema que Romney es el vencedor del día. Y todo por haber conseguido la victoria en seis de los diez estados; tres han sido para Santorum y uno para Gingrich. A todos ellos, no les creáis: el que ha ganado es Obama. Y os diremos por qué.

¿Véis la cara de preocupado de Romney? Normal que se haya quedado con este gesto. Tenía la opción de ganar por knockout, ser el Tyson del ring republicano que con un gancho de derecha certero acaba con sus rivales. Y ganó por los puntos y con el favor de los árbitros. En otro escenario hubiera sido un fracaso, pero… venció en Ohio. Era la plaza clave de la jornada y la consiguió; por un mísero 1%, pero es suya. Y eso justifica cualquier cosa.

Porque todo el mundo tenía los ojos en Ohio: el estado más parecido al resto del país, la verdadera piedra de toque de las primarias, “el que gana aquí será el candidato seguroseguroseguro”. Total, que se coronó en Ohio (y en los esperados Alaska, Idaho, Massachussetts, Vermont y Virginia) y se anotó un tanto.

Pero sigue sin convencer. Su gran problema (y coincidimos con @jordipc) es que es muy soso. Robótico, sin alma, no transmite. Hemos estado en alguno de sus mítines y hemos bostezado. Pero viendo el resto de los candidatos, Mitt es el “mejor”, así que tendrán que conformarse con él. Los que se resignan a Romney ya le han hecho hasta una página web.

Muchos republicanos saben que contra un líder tan carismático como Obama poco podrá hacer. Una de las soluciones sería darle la victoria definitiva (y ya) a Mitt -voto útil-, acabar con esta campaña eterna de tantos candidatos, unir fuerzas y dedicarse a ganar terreno y desgastar al presidente. Pero ¿cómo lo van a conseguir si tienen a Rick Santorum otra vez on fire, a Newt Gingrich crecido tras ganar en Georgia, a Ron Paul incansable?

Rick ganó en Tennessee, Oklahoma y North Dakota. Tres estados que le coronan como el rey del ultraconservadurismo, y que le dan el impulso necesario para asegurarse la victoria en Alabama y Mississippi, los próximos destinos importantes de la caravana elefántica y que aportarán a Santorum un importante número de delegados. Por su parte, Gingrich quiere dar la imagen de renacido con su victoria en Georgia; pero todo el mundo sabe que de lo único que ha servido su triunfo es para demostrar que Mitt no conecta nada con la población sureña conservadora del país.

Y, con todo esto, y después del reparto de delegados correspondiente, sólo Mitt puede sumar los 1144 delegados necesarios para ser elegido candidato republicano en la convención de Tampa (Florida) en agosto. O eso, o todos renuncian a sus opciones. ¿Y si no lo consigue? Varias opciones: o pacta con alguno y le hace vicepresidente (¿os imagináis una dupla Mitt-Rick, o Mitt-Ron?); o se unen el resto de rivales para hacer un frente común conservadurísimo contra el moderado-sosaina; o aparece un candidato de consenso y salvador en agosto, un mesías que saque a los elefantes de la división de la manada en la que se encuentran ahora.

Y Ron Paul, que había comprado un montón de globos para celebrar su primera victoria, no pudo invitar a nadie a su fiesta. Después del supermartes sabe que es muy difícil que consiga ganar en alguno de los estados que quedan; a pesar de ello, sigue insistiendo que se quedará hasta el final. Es más terco que una mula. ¿O que un burro, en este caso?

En resumen: que Obama ganó ayer cuando se supo que las primarias republicanas seguían divididas y sin resolverse. Aunque, por si acaso, contraprogamó las votaciones con su primera conferencia de prensa de 2012. Por eso de no confiarse ni en época de buena cosecha.

(P.D.: Los que nos seguís en twitter y facebook podréis comprobar que tampoco fallamos tanto en nuestra porra. ¡8 de 10!)

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s