Ohio. (Léase Ojáio)

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! ¡Todos atentos a Ohio! Se presenta el combate más esperado, la última batalla, el cara-a-cara del siglo. Mitt y Rick, Romney y Santorum, solos ante el peligro.

Pero antes de entrar en eso, cuatro datos básicos de Ohio. La capital es Columbus; la ciudades más conocidas, Cincinnati y Cleveland. Si paseáis por aquí escucharéis que les llaman buckeyes (bácais). Buscad en el diccionario, que no encontraréis qué es; pero para eso estamos nosotros. Los buckeyes son los frutos del árbol del buckeye (no falla), un castaño silvestre. Que no da castañas: el fruto es más parecido a una nuez. Pero que se lo comen igual.

No, no podemos seguir hablando del estado; estamos demasiado nerviosos y queremos saber qué va a pasar. ¡Esto va en serio, que se puede decidir todo! Es muy importante lo que pase hoy en Ohio, todo el mundo está atento. Los medios de comunicación han puesto a Ohio como el punto al que estar atentos en todo el día de elección.

Razón no les falta. Mitt y Rick, los dos en cabeza, se enfrentan con –a priori– las mismas opciones de ganar, en un estado de esos que dicen que es una proyección a pequeña escala del conjunto del país. O, lo que es lo mismo: Ohio es una de esas piedras de toque para comprobar el nivel de cada candidato.

La forma de repartir los 66 delegados en juego es un poco complicada: los candidatos que superen el 20% de los votos se les premia con 15 delegados, y se otorgan tres extras por cada distrito ganado. Por eso será importante la victoria en cada uno de los territorios.

Algo está claro: si Mitt pierde no será un desastre en cosa de delegados, su distancia seguirá siendo grande. Pero el momentum, eso de lo que hablábamos hace poco, volverá a Santorum. Y sabiendo que el supermartes es el clímax de la elección… Quién sabe, puede que todo esto se alargue más de lo que quisiera el partido republicano. Ahora bien, si gana Mitt todos habrán perdido una oportunidad de oro para demostrar que la candidatura de Romney no es inevitable.

Ojo con Ohio, entonces.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s