Momentum

Momentum: momento, velocidad, impulso, empuje, ímpetu

Nos equivocamos. En la previa de nuestra visita a Washington dijimos que iba a ganar Santorum de calle; así aparecía en las últimas encuestas a las que tuvimos acceso. Pero, tras las victorias en Arizona (clarísima) y Michigan (un poco más sufrida), Mitt tuvo el impulso necesario para llevarse por delante a sus rivales y ganar sin muchos problemas en Washington.

Si quisiéramos resumir lo que ha pasado esta semana en pocas palabras, sería algo así como que Romney ha recuperado su mojo; el que le permitió, después de Florida, ser considerado el candidato perfecto para enfrentarse a Obama el 6 de noviembre. Por el camino ha tenido que sufrir mucho, con los órdagos de Gingrich (en South Carolina) y, más sobre todo, de Santorum; por momentos se pensaba que Rick podría ser el finalmente elegido como candidato elefantiásico, pero esta idea va quedando en el olvido.

Ahora le queda lo más difícil: conservar esta inercia para dar el toque de gracia dentro de dos días. Es probable que las últimas cinco victorias consecutivas (Maine, Michigan, Arizona, Wyoming y Washington) le den el papel de máximo favorito, ¿pero será suficiente? Los que son más expertos que nosotros dicen que, en caso de no ganar de forma aplastante el supermartes, su carrera a la presidencia podría decir “basta”; nadie creería a un candidato que, con todo a favor, no pudiera vencer en el día más importante de su vida. Es como si un velocista consigue las mejores marcas en los entrenamientos pero en la competición no pasa de la primera ronda. Pues eso.

Lo que nadie puede negar es que ahora Romney está disfrutando de lo que los yankees llaman momentum. Y en el mejor escenario: a pocas horas del supermartes. Sólo falta ver si sabe aprovecharlo.

Como siempre, el toque de color lo va dando Paul. Con un Gingrich más recluido que nunca en Georgia, desde dónde quiere iniciar su retorno triunfal, Ron poquito a poquito va ganando delegados y consiguiendo apoyos por allá dónde va. En Washington superó hasta a Santorum en la votación. Estamos seguros que si las primarias duraran un par o tres de años, Ron Paul acabaría ganando; lástima que todo se concentre en seis meses y que la distancia con el líder sea tan grande.

Y, ahora sí… Supermartes.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s