Lentitud

Dos días. Han tardado dos días en dar los resultados de los caucus de Nevada. ¿Para qué? Para nada, porque han sido IGUALES a lo que decían las encuestas: victoria aplastante de Romney (50%), pinchazo de Gingrich (21,1%), crecimiento de Paul (18,7%), hundimiento de Santorum (9,9%).

Así que todo sigue igual, con Romney muy en cabeza, en racha ganadora y con autoestima por las nubes. Lleva tres victorias de cinco intentos; sólo cedió Iowa (en el tiempo de descuento) y South Carolina.

Lo de Gingrich es quizá lo más significativo. No puede ser un oponente decente a Romney con unos resultados tan nimios y, lo que es peor, a tanta distancia. Y parece que en las próximas etapas (Colorado, Minnesota, Maine) tampoco es que aspire a mucho. Se lo jugará todo a una carta, la del 6 de marzo: el supermartes. Es una apuesta arriesgada, pero si le sale bien puede ser definitiva.

Santorum es otro tema. Parece que sólo obtiene buenos resultados en el cinturón central del país, por lo que Minnesota puede ser su oportunidad de resurgir. Sin unos buenos resultados allí, seguramente abandonará la carrera antes de lo previsto. Y eso que ya ha dicho por activa y por pasiva que iba a seguir y blablabla.

De hecho, lo mismo que ha dicho Paul: que seguirá hasta el final, hasta la convención de Tampa en agosto. Pero en su caso es diferente: sus porcentajes de voto son cada vez mejores, robando electores a Gingrich. Y, si sigue así, quizá tenga su momentum. Quién sabe.

Y Romney… Sólo tiene que dejarse llevar. Lo tiene todo para ganar: ganó en el este, el sur, el oeste. Con una victoria en el eje central del país puede dejar ésto visto para sentencia, un varapalo anímico a sus rivales. En resumen: lo de Nevada de poco ha servido. Sólo para alargar un poco más la agonía que nos llevará al supermartes. Eso sí que será interesante, definitorio y definitivo.

Reconocemos que la lentitud también ha podido con nosotros. Nos ha visitado nuestro amigo oso perezoso y nos ha contagiado un poco. Hemos sido los primeros en anunciar los resultados oficiales de los caucus de Nevada y puede que seamos los últimos en escribir sobre ellos.

Mañana llegamos a Colorado y Minnesota. La primera vez que tendremos que dividirnos.

Anuncios

2 comentarios en “Lentitud

  1. ¿Y cómo os vais a dividir? Mira que los elefantes necesitan a su manada… Espero que al menos sea burro por un lado, elefantes por otro.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s