Florida (Léase Flórida)

Florida. Palmeras, chicas en bañador y patines, reggaeton, playa, sol, calor, cubanos exiliados.

Vamos a eliminar tópicos. La capital de Florida (Flórida, atentos a la tilde) no es Miami (Mayami), sino Tallahassee (Talajasi); Miami no es siquiera la ciudad con más habitantes: lo es Jacksonville (Yácsonvil). Sí que es nido de celebridades: quizá tenga la mayor densidad de famoseo por metro cuadrado del mundo. ¿Pero alguien sabía que los primeros conocidos en asentarse en Miami fueron Tennessee Williams y Ernest Hemingway? Es cierto que nacieron aquí actores como Megan Fox o se criaron otros como Hulk Hogan; músicos como Jim Morrison, Aaron Carter y Pitbull. ¿A quién le importa esa gente, cuando en Miami viven Julio Iglesias, Chayanne y Ricky Martin? Celebrities que tiene sus casas allí y que encontraréis en este mapa.

Quién os diga que va a Florida por el buen clima miente: hay millones de tornados y ciclones y esas cosas -¡sólo en 2007 hubo 58!-; igual que os engaña el que dice que se habla español como si fuera Cuba, cuando sólo el 20% lo conoce.

¿Cosas importantes de Florida? Que es el cuarto estado más rico, que tiene el Centro espacial John F. Kennedy de la NASA… Y el deporte. Tienen equipos para todo: béisbol (Miami Marlins, Tampa Bay Rays), fútbol americano (Miami Dolphins, Tampa Bay Buccaneers, Jacksonville Jaguars), baloncesto (Miami Heat, Orlando Magic)… ¡hasta hockey sobre hielo! (Florida Panters, Tampa Bay Lightning). Sólo les falta un equipo de fútbol normal, o soccer (sóquer) como lo llaman ellos.

Pero vamos a lo que nos interesa.

Florida tiene que ser (y será) el lugar en el que estas primarias elefantiásicas se conviertan definitivamente en un face-to-face entre Romney y Gingrich.  Las últimas encuestas dan a Romney el 44 por ciento de los votos y a Gingrich el 29; el mormón tiene un 97% de posibilidades de ganar. No hace falta decir nada más.

Debe ser por eso que Gingrich ya apela a la épica, y en sus mítines usa el Eye of the tiger en el momento de su aparición estelar (le ha supuesto una demanda por usarla sin tener los derechos, pero bueno). Seguramente nadie le ha dicho que Rocky Balboa, en la primera película, pierde el combate final. Aunque la canción aparece en la tercera…

Dicen que lo más importante de estas primarias es el voto hispano. De hecho, siempre lo ha sido: son 1,4 millones de potenciales votantes para las presidenciales de noviembre, casi el 25% del total del estado; y conseguir su apoyo ahora puede ser importante para dentro de unos meses. Los latinos, mayoritariamente cubanos y republicanos (por eso de ir en contra del comunismo de Fidel y Raúl), tienen como “líder” a Marco Rubio, un jovencito (40 años) que, sin quererlo (o queriéndolo pero disimulando un poco) se ha posicionado en favor de Romney. Por eso, entre otras cosas, el favoritismo del mormón para que se haga con la mayoría de los 50 delegados en liza y así consolidarse al frente del podio. Pero os contaremos la historia de Rubio en breve, que estamos escribiendo demasiado. Y así os dejamos con esa intriga que tan bien funciona en las películas.

Santorum y Paul juegan otra liga. El del chaleco ha tenido que preocuparse más por su hija Bella, a la que han tenido que hospitalizar (parece que todo mejora, gracias por preguntar). El abuelito Paul ha dejado de lado Florida (ya no está para dorarse al sol, aunque quizá sí para ver las chicas en bañador y patines) y se ha centrado en preparar los caucus de las próximas cuatro contiendas (Nevada, Maine, Colorado, Minnesota).

Lo divertido de las primarias en Florida (Flórida, recordad) es que los colegios electorales cierran a las 19.00 (hora de Florida), y los medios de comunicación pueden dar sus sondeos a partir de las 20.00. O, lo que es lo mismo, que harán predicciones en lugares donde casi se habrán completado los recuentos. Cosas que sólo pueden pasar en América.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s