Giro

En muchas de las películas americanas, cuando todo parece que está en calma y se acerca el momento del fundido a negro y la aparición del The end en letra cursiva y blanquísima, el guionista introduce un golpe de efecto que desmonta todo lo que has visto anteriormente.

Pues digamos que ayer, 19 de enero, el guionista de Las primarias republicanas hizo su particular giro en la trama.

Áyogua, 4 de enero. Los resultados de los caucus en ese estado dan la victoria a Mitt Romney por ocho votos de diferencia. Quince días después, y con el recuento definitivo, gana Rick Santorum por 34: 29.839 de “chalecoman” frente los 29.805 del “mormón“.

Y parece que esas cifras ya no se moverán nunca más, no más recuentos ni alegaciones ni protestas. Se acabó, ahí queda la cifra. Es verdad ¿eh? No os engañamos: las podéis comprobar si entráis aquí.

Con eso varía el número de delegados que se lleva cada uno de ellos. Ahora son 13 para Santorum y 12 para Romney. En números absolutos el cambio tampoco no es tan dramático, pero sí en imagen. Porque ahora el ganador es otro. El número de victorias queda empatado 1-1, cuando antes el marcador registraba un 2-0 casi imposible de remontar.

Sin que sirva de precedente, vamos a hacer una reflexión seria. ¿Puede que el sistema que pretende ser el más democrático de todos -caucus- sea el que tenga menos rigor en su recuento y, por tanto, menos válido? Ahí lo dejamos.

El supuesto guionista de las elecciones no se quedó ahí. Inició otra subtrama interesante. Debe ser que las musas aparecieron, quizá con la llegada del clima subtropical húmedo de South Carolina.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s