South Carolina (Léase Sauz Carolaina)

Puede que sea el combate definitivo. O puede que todo vuelva a empezar de nuevo. Cuando creíamos que todo estaba hecho, la tercera semana ha dado tantos giros de guión que esto de South Carolina tendrá algo de emoción. La renuncia de Huntsman para apoyar a Romney y la de Perry uniéndose a Gingrich; el lío ex matrimonial del Grinch; la evasión de impuestos e inversión en paraísos fiscales de Romney; la victoria final de Santorum en Iowa… El único que no ha dicho o hecho nada, como casi siempre, ha sido Ron Paul.

Cuatro candidatos en las papeletas: Romney, Santorum, Gingrich y Paul. En juego, 25 delegados; en unas primarias en las que podrá votar cualquier ciudadano, a diferencia de New Hampshire en las que sólo podían votar inscritos en el partido republicano. Y las encuestas se están moviendo a un ritmo medio loco: dónde antes aparecía Romney como única opción, ahora está Gingrich en la que puede ser su primera victoria.

Los tips turísticos: Calorcito, primeras palmeras de la campaña. Sin embargo, seguimos sin ningún equipo deportivo de primer nivel, con lo que el estado es virgen para los neófitos en Estados Unidos. No os preocupéis por eso: cuando os pregunten por South Carolina y no sepáis que decir, siempre podréis recordar que es el estado con el mayor número de muertes por ataques al corazón del país; o, para los más culturetas, que en este estado se encuentra la mayor colección de esculturas al aire libre del mundo. Desde @burroselefantes os animamos a ir: su lema promete Smiling faces and beautiful places.

Cuando tengáis hambre tenéis que pedir melocotón (la fruta del estado) y beber leche (bebida oficial). Y saber todo lo posible sobre golf, el deporte estatal. Y, aunque no lo parezca, hay muchos famosos originarios de aquí: los jugadores de los Boston Celtics Kevin Garnett y Jermaine O’Neal; la modelo Andie MacDowell (porque ella lo vale); el premio Nobel Joseph Goldstein; o (nuestro favorito) el cómico Stephen Colbert.

(¡Ais, Stephen Colbert! ¡Cuánto nos gusta su Colbert Report y su discurso anti Bush en una cena del presidente con corresponsales extranjeros en Washington en 2006 haciendo creer que es un republicano acérrimo! Quiso presentarse a estas primarias y no le dejaron… ¡a pesar de que las encuestas le daban un 5% de los votos, por encima de Huntsman y muy cerca de Perry y Paul! ¡Hasta se ha atrevido a presentarse como si fuera Herman Cain!)

Cerramos el paréntesis para hablar de su capital que, ésta vez, no tiene tanta gracia: Columbia, como el transbordador espacial que se desintegró en el aire en 2003 (siete astronautas muertos).

Obviamente, si se llama South Carolina (Sauz Carolaina) es porque encima tiene North Carolina (Norz Carolaina), precioso (?) estado que no visitaremos hasta el 8 de mayo. La próxima parada será en Florida (Flórida – atentos a la tilde).

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s