Grinch

Antes de empezar, tenemos que confesar que todavía no hemos conseguido escribir dos veces seguidas de forma correcta el apellido de Newt Gingrich. Por eso, en la intimidad, le llamamos Grinch, y ya. Más fácil. Si os pasa lo mismo, os indignaréis si termináis de leer todo lo que os vamos a contar.

Pero no adelantemos acontecimientos. Que para un candidato que tiene una historia personal un poco morbosa…

Empezaremos por lo más serio: Gingrich fue el Hombre del año para la revista Time en 1995. Así que no es un tipo cualquiera. Y es que se ve que en 1994, cuando Bill Clinton era presidente, Gingrich fue un fenómeno mediático en la política norteamericana. Para resumir: fue el impulsor del Contract with America, una especie de renovación del ideario republicano; además fue presidente de la Cámara de representantes, el primer republicano desde 1954. En 1998 tuvo que renunciar por un escándalo de uso de fondos exentos de impuestos para promover sus objetivos políticos. Todo un poco denso, así que quién quiera saber más sobre esto, que busque en la Wikipedia (una vez pase esto de la SOPA), o ponga en Google Contract with America 1994, o algo así.

Porque para un candidato con cosas morbosas en su vida personal, lo vamos a aprovechar. Que siempre gusta, el amarillismo y estas cosas. Empezaremos con lo que prometíamos al principio. Descubriremos cómo se llama, en verdad, Newt Gingrich. Atentos.

Newton Leroy McPherson. ¡Con lo fácil que es escribir McPherson, y lo difícil que es Gingrich! Tiene una explicación: su madre, que le tuvo con 16 años, se casó con un señor apellidado McPherson (19 años), pero el matrimonio duró días. Y su padrastro le dio su apellido: Gingrich, para desgracia de quienes tenemos que escribirlo y no sabemos todavía dónde van las haches, las ges, las enes ni las ces.

Seguimos. Tiene tres hermanastras: una de ellas activista lesbiana. Se casó a los 19 con su profesora de geometría del instituto (26 años). Con ella tuvo sus dos hijas: Kathy y Jackie. Todo perfecto hasta que, la primavera de 1980, las malas lenguas dicen que Gingrich tuvo un affaire con Marianne Ginther, la que sería su segunda esposa. Newt lo niega todo; Jackie, la primera esposa, hasta dice que le presentó los papeles del divorcio, por sorpresa, en el hospital mientras se recuperaba de una operación. Esto era septiembre de 1980; al año siguiente, tras seis meses de relación, se casan Newt y Marianne.

Y todo era bonito hasta que, a mediados de los 90, aparece otro lío de faldas. Con Callista Bisek, uno de esos líos en el trabajo. En su caso, la Cámara de Representantes. Fue más o menos durante el escándalo Lewinsky de Bill Clinton; casualmente, Gingrich fue uno de los impulsores de la investigación del affaire extramatrimonial del entonces presidente. Por eso de saber de qué hablaba, suponemos.

Ya le dejamos en paz, que no todo va a ser su vida personal. Volviendo a la actualidad: Sarah Palin le ha dado su apoyo para las primarias en South Carolina (Sauz Carolaina) del día 21 de enero. Primarias que aseguró que iba a ganar, después de pasar sin pena ni gloria por las dos primeras etapas.

Seguro que le votarán los que aprueban sus propuestas para mejorar la economía. Como esa de permitir a los niños desfavorecidos mayores de 9 años que trabajen para que “tengan la oportunidad de ganar dinero y se den cuenta de que ese esfuerzo es recompensado y que la base de Estados Unidos es la ética laboral”.

Los que seguro que no le votarán serán los 16 miembros de su campaña que dimitieron en masa en mayo de 2011, después de que Gingrich regalara unas vacaciones a las islas griegas a su (tercera) esposa, Callista. Claro que eso sólo fue la anécdota: dicen que es una mala influencia. Lo de la influencia no lo sabemos, ni nos importa mucho. Lo que queremos saber es si es de cera (nos da un poco de miedo, la verdad).

Ficha:

Nombre completo al nacer: Newton “Newt” Leroy McPherson

Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1949 (62 años)

Casado: Tres veces (¡campeón!). Primero con Jackie Battley (62-81); Marianne Ginther (81-00); y Callista Bisek (00-…)

Dos hijas: Kathy y Jackie, con la primera mujer.

Religión: Católico desde 2009, después de una visita a Estados Unidos del Papa Benedicto XVI. Antes, luterano.

Web: http://newt.org

Twitter: @NewtGingrich. Y ojo con la cifra de followers: 1.395.469. Claro que esta cifra, a Justin Bieber, le debe parecer irrisoria.

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s