New Hampshire (Léase Niu Jamchair)

Muchos dirán que Iowa es el más importante por ser el primero, pero la verdad es que, visto desde fuera, nos gusta bastante más la segunda etapa. Simplemente, porque a partir de ahora ya se empieza a ver qué candidatos pueden ser los verdaderamente importantes, los que tienen opciones de victoria. Y, por tanto, sobre quiénes caerá la ira de los medios de comunicación y sus adversarios.

Pero igual, que va a ganar Romney. Más del 40% de apoyos, dicen las últimas encuestas, para llevarse la mayoría de los 12 delegados de New Hampshire, que se repartirán de forma proporcional a los votos conseguidos. Si Romney no fuera tan favorito, los rivales no estarían tan interesados en la próxima parada, South Carolina.

Lo interesante será quién será segundo: de nuevo Santorum, aprovechando el tirón de su medalla de plata en Iowa; o Ron Paul, siempre moviéndose en segundo plano; o da la sorpresa el preparado Jon Huntsman, bien acompañado por sus hermosas hijas. Y ver qué pasa en las primeras primarias por votación; es decir, que ya no es un caucus como el primer round, sino que se vota como dios (Dios) manda, con urna y esas cosas.

Habrá 29 nombres en la papeleta de elección: Bear Betzler, Timothy Brewer, Mark Callahan, Randy Crow, Hugh Cort, L. John Davis (Jr), Keith Drummond, Christopher V. Hill, Jeff Lawman, Benjamin Linn, Andy Martin, Michael J. Meehan, Joe Robinson, Kevin Rubash, Joe Story, Linden Swift, James A. Vestermark, Vern Wuensche, Fred Karger, Stewart J. Greenleaf, Mitt Romney, Buddy Roemer, Rick Perry, Newt Gingrich, Jon Huntsman, Ron Paul y Rick Santorum. Además, Gary Johnson sigue apareciendo en las listas de candidatos, aunque ya anunció que se presentaría, en solitario y sin primarias, por el Libertarian party.

El dato curioso: como se trata de una elección normal (como ya hemos dicho antes) una vez han votado todos los electores de una comunidad se puede cerrar urna, hacer recuento y publicar los resultados. Es evidente que, estando locos como están, los americanos de pueblitos como Dixville Notch o Hart’s Location (ya hemos buscado el mapa para que no tengan que hacer ni el esfuerzo de buscarlos) quedan a las tantas de la madrugada para votar todos a la misma hora del día de las primarias (véase el 10 de enero en esta ocasión), para fastidiar y tratar de marcar tendencia al resto del estado. Unos cachondos, vaya.

El consejo del viajero: para llegar, mejor hacerlo en avión. Supersónico, si puede ser. Y, ya que no pasa nada por decir marcas, en un Concorde. (Intentaba ser una broma, porque la capital de New Hampshire es Concord y… bueno, da igual).

Sobre el estado en sí, nada interesante. Que la ciudad más poblada es Manchester (United o City, dependiendo de las preferencias futbolísticas o ¿soccerísticas? de cada uno). Que la famosa estampida de rinocerontes de Jumanji se grabó aquí. Que una de sus personalidades más célebres es Adam Sandler.

Bueno sí, hay algo interesante. En especial, para seriófilos y, más concretamente, para seguidores de The west wing: el presidente Joshia Bartlet (Martin Sheen) había nacido en New Hampshire. A ver si al final estas primarias tendrán más interés del que parece…

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s